PLAN DE TRABAJO QUINCENAL INFANTIL 3 AÑOS
PLAN DE TRABAJO DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
CURSO: ED. INFANTIL 3 AÑOS
ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
- Hábitos y rutinas en casa. Progresiva autonomía en su realización.
- Higiene y aseo personal con un uso adecuado del agua.
- Cuidado y limpieza de los trabajos, materiales y espacios utilizados.
- Hábitos de atención, iniciativa y esfuerzo.
- Características propias de cada uno de los miembros de la familia.
- Coordinación óculo-manual
- Desarrollo de los sentidos a través de experiencias.
- Interacción y colaboración en actividades compartidas.
- Realización de las actividades del blog.
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
- Cualidades de los objetos: color, forma y textura.
- Atención y valoración del uso adecuado en la manipulación de utensilios.
- Utilización de cuantificadores para expresar cantidades: muchos/pocos, todo/nada, alguno-ninguno.
- Números: cantidad y grafía. Conteo
- Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo.
- Conceptos: lleno/vacío, arriba/abajo, grande/mediano/pequeño, muchos /pocos
- Desplazamientos orientados?
- Seriaciones y clasificaciones
- Estimulación cognitiva (figura/fondo, atención visual)
- Identificación, asociación y relación
- Composición /descomposición de números
BLOQUE 2. Acercamiento a la naturaleza
- Observación del tiempo atmosférico.
- Observación y curiosidad por el crecimiento de semillas y plantas.
Asociación entre los cambios de temperatura y la ropa que usamos.
- “DÍA DEL MEDIO AMBIENTE” – 5 DE JUNIO
BLOQUE 3. Cultura y vida en sociedad
- Observación,curiosidad y respeto hacia los animales y plantas.
- Recogida selectiva de residuos.
- Valoración de la limpieza y cuidado de espacios naturales.
ÁREA: LENGUAJES.COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
BLOQUE 1. Lenguaje verbal
- Escucha activa y reflexión sobre los mensajes de los demás.
- Nombre propio
- Identificación de letras. Grafías
- Gusto por ir componiendo palabras para un uso determinado.
- Utilización de juegos de abecedario y palabras para componer vocabulario.
- Comprensión oral
BLOQUE 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
- Uso de los soportes informáticos disponibles en casa.
- Utilización de programas educativos que refuercen los contenidos trabajados.
BLOQUE 3,4. Lenguaje artístico (expresión plástica y musical) y Lenguaje corporal
- Interés y respeto por elaboraciones plásticas propias y ajenas.
- Experimentación con diferentes materiales cotidianos para conocer sus posibilidades expresivas (alimentos, materiales de desecho …..)
- Destrezas: dibujar, recortar, siluetear, estampar, decorar.
- Participación activa y disfrute en el aprendizaje de danzas, juegos musicales y dramatizaciones.
- Apreciación y disfrute del lenguaje artístico
INGLÉS
Durante la primera semana se presentará vocabulario relacionado con las partes del cuerpo (head, eyes, nose, mouth, ears).
Durante la segunda semana trabajaremos vocabulario relacionado con la ropa (trousers, T-shirt, hat, shoes).
Ambos contenidos se trabajarán a través de vídeos y canciones que se publicarán en el blog. A su vez, se presentarán actividades interactivas de “liveworksheets”, juegos online como “arbolabc”, aplicaciones como Kahoot para consolidar el vocabulario de manera motivadora. Además, se propondrán actividades de otros temas que hemos trabajado anteriormente.
RELIGIÓN
Las palabras mágicas y el medio ambiente.
1ª Semana :
En esta primera quincena seguiremos trabajando los conceptos y valores cristianos adaptados a este nivel.
Hablaremos de esas palabra mágicas, como “por favor”, “gracias “, “perdón,”... y lo haremos a través de cuentos, canciones y el refuerzo de un pequeño trabajo.
2ª semana :
El tema a tratar será el Medio Ambiente.
Lo vamos a tratar con unos videos y canciones completado con pequeños trabajos (Fichas para colorear y repasar ).
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Se trabajan las siguientes HABILIDADES ESPECÍFICAS:
Entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas y emocionales.
Desarrollo de la atención: conjunta, focalizada. sostenida dividida y alternada.
Desarrollo de la capacidad de percepción auditiva y visual.
Desarrollo de la memoria y otras funciones ejecutivas.
Desarrollo del lenguaje: expresión y comprensión.
Razonamiento lógico.
Las actividades planteadas están relacionadas con el desarrollo de estas habilidades. Cada alumn@ en función de sus necesidades educativas recibirá, a través de correo electrónico, tokapp y/o whatsapp, las instrucciones y actividades que le den una respuesta ajustada a dichas necesidades.
En el blog https://azorinmariapt.blogspot.com/ se colgará cada día una o más publicaciones, con carácter lúdico en la medida de lo posible, cuyo contenido esté relacionado con las habilidades específicas planteadas y orientaciones pedagógicas. Dicha publicación se sugerirá como propuesta de trabajo al alumnado pertinente.
Las sesiones están relacionadas con el número de alumnos que cada día atiendo según el horario de clase establecido.
AUDICIÓN Y LENGUAJE
PROGRAMACIÓN QUINCENAL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
ÁREA:” CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL”
- Hábitos y rutinas en casa.Actividades que hago sin ayuda.
- Higiene de manos y uso adecuado del agua.
- Higiene y limpieza de los trabajos y materiales utilizados.
- Normas de relación y convivencia en época de confinamiento..
- Desarrollo de los sentidos a través de experiencias.
- Intención comunicativa para transmitir deseos, necesidades,
emociones…...adecuadamente.
- Realización de actividades del blog.
ÁREA: “CONOCIMIENTO DEL ENTORNO”
BLOQUE 1 - MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
• Número 3 :cantidad y grafía
• Secuencia numérica
• Formas círculo, cuadrado y triángulo
• Conceptos:dentro/fuera,largo/corto
• Colores
BLOQUE 2 - ACERCAMIENTO A LA NATURALEZA
• Observación del tiempo atmosférico
• Elementos característicos de la primavera: flores,pájaros,insectos….
BLOQUE 3 – CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
- Día de la danza
• Día de la madre
ÁREA:”LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN”
BLOQUE 1 – LENGUAJE VERBAL. APROXIMACIÓN A LA LENGUA ESCRITA, ACERCAMIENTO A LA LITERATURA
• El nombre propio
• Cuentos y poesías
• Lecturas comprensivas. Texto descriptivo
• Onomatopeyas
• Escritura espontánea
• Nombres de familias de palabras
• Vocabulario de las actividades
BLOQUE 2 - LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
• Utilización de las TIC para la información y comunicación
• Utilización del blog educativo para reforzar conocimientos y la realización de las tareas
BLOQUES 3,4 - LENGUAJE ARTÍSTICO. EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL. LENGUAJE CORPORAL
• Dibujo libre
• Estampación libre con verduras y pequeños objetos de casa
• Recortado
• Ritmos y danzas
• Canciones y audiciones
• Teatro
RELIGIÓN
Esta quincena la he títulado “practiquemos valores”.
Les propongo un corto que pone de manifiesto la SOLIDARIDAD,sus personajes son animalitos del bosque.
Trabajo personal:
.Una ficha en la que tendrán que colorear y recortar . .Después en otra lámina,lo pegarán y les pondrán un título a la historia que han visto.
Durante esta quincena y la siguiente he preferido trabajar valores como la Valentía, la Fuerza y el Amor. Para ello,he seleccionado el corto del “Mago de Oz”.
Trabajo personal:
.Una lámina donde aparecen los personajes de esta historia y les pido que coloreen aquellos que más les guste.
.Recortar por la línea de puntos para conseguir un punto de lectura.
No hay comentarios
Tu mensaje será revisado antes de ser publicado. Cualquier texto ofensivo será eliminado. Los autores de la web no se responsabilizan de los contenidos en los mensajes aquí publicados.